Edecán de Chávez, investigado por Panamá Paper
El nuevo fiscal general venezolano, Tarek William Saab –nombrado por la Asamblea Constituyente impuesta por el gobierno de Maduro– anunció que reabrirá la investigación contra los funcionarios señalados en los reportajes de Panamá Papers.
Saab comentó en rueda de prensa que la administración anterior, liderada por Luisa Ortega Díaz (hoy en el exilio), paralizó esas pesquisas por órdenes superiores. Dijo saberlo gracias a la declaración que obtuvo de algunos fiscales, destaca un reportaje de Univisión.
Declaró que esta vez se ordenarán nuevos allanamientos y búsquedas necesarias para establecer la responsabilidad de personajes de la administración pública que se enriquecieron "con el desvío de recursos públicos (...) y cobro de comisiones que generan nuevas modalidades delictivas".
Adrián Velásquez Figueroa, exedecán de Hugo Chávez, y Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera tesorera y primera enfermera de las dolencias del polémico mandatario, fueron señalados en la investigación Panamá Papers, que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), gracias a la filtración que recibió el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
Univision Noticias publicó piezas periodísticas que mostraron que la pareja llevó su dinero a paraísos fiscales y se fue a vivir a República Dominicana.
También que el militar que cuidaba la integridad de Chávez mantenía una cuenta en un banco suizo.