Legalizan 17 incautaciones de bienes en Operación Jericó
El juez de garantías dejó claro que estos bienes no pueden ser enajenados, vendidos, ni alquilados mientras se mantenga la medida de incautación.
El juez de garantías Mike Zúñiga Rodríguez declaró legal 17 incautaciones: 7 vehículos, 5 cuentas bancarias, 1 inmueble y cuatro decomisos de dinero en efectivo, dentro de la operación "Jericó".
También se atendió las solicitudes sobre dos vehículos adquiridos vía leasing, a fin de que se nombraran depositarios judiciales. En el caso de una Toyota Prado del año 2022, se negó que fuera asignada al cuidado de un familiar de uno de los aprehendidos y en su lugar se otorgó a una empresa financiera de leasing. Lo mismo ocurrió con un vehículo Kia Sportage del 2016, que quedó bajó el cuidado de una compañía fiduciaria.
Sin embargo, el juez de garantías dejó claro que estos bienes no pueden ser enajenados, vendidos, ni alquilados mientras se mantenga la medida de incautación. Además, sus encargados depositarios judiciales, deben rendir un informe mensual al Ministerio Público acerca de su condición.
Los abogados defensores Holanda Polo, Javier Franco, Adrián Calderón y Elkis Martínez, anunciaron apelación a la decisión del juez Zúñiga Rodríguez, petición que fue acogida y se fijó para el próximo 30 de septiembre, en la sala 5 a las 8:30 de la mañana, para que la misma sea analizada por el Tribunal Superior de Apelaciones en Plaza Fortuna.
La audiencia de legalización de incautación de bienes fue seguida de manera virtual por siete de los imputados en la operación Jericó, cinco de ellos (hombres) desde distintos centros penitenciarios y dos (mujeres) desde sus hogares donde cumplen depósitos domiciliarios.