Lo pescan con 27 tucas ilegales de Cocobolo en Parque Nacional Camino de Cruces
La captura se logró luego de una persecución tras una jornada de vigilancia de 8 horas, tuvo que extenderse hasta horas de la madrugada de este martes.
Un sujeto que había cortado ilegalmente unas 27 tucas de madera del árbol Darvergia Retusa conocida como Cocobolo, fue aprehendido por policías y guardaparques en el Parque Nacional Camino de Cruces.
La captura se logró luego de una persecución tras una jornada de vigilancia de 8 horas, tuvo que extenderse hasta horas de la madrugada de este martes.
Tras ser aprehendido el sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades para ser procesado mediante el Sistema Penal Acusatorio.
El Ministerio Ambiente dio a conocer que pudieron encontrar varias tucas en el suelo, listas para ser transportadas, debido a que había otros delincuentes involucrados que se dieron a la fuga.
Se trata de una red organizada de taladores indiscriminados que se comunican vía celular y mensajes de chat o texto, para advertirse entre ellos de la presencia policial y rondas de vigilancia.
Por tal motivo el Ministerio de Ambiente, ha implementado por primera vez un sistema de trazabilidad de la madera, el cual mediante dispositivos electrónicos (chips) permitirá dar seguimiento a el proceso de la cadena de custodia del recurso forestal desde su origen hasta el lugar de destino, herramienta que pasa a ser de alto valor y funcionamiento durante las jornadas constantes de patrullaje, las mismas que se extenderán hasta mayo del presente.
Con el objetivo de proteger y vigilar los bosques y la fauna en el Parque Nacional Camino de Cruces dio inicio a los patrullajes ecológicos. Los mismos son un esfuerzo coordinado, entre la Policía Ecológica y los Guardaparques del Parque Nacional Camino de Cruces.