Mandan para su casa a "Pochín"; vinculado a Operación Jericó
La juez de garantías determinó esta medida cautelar en el marco de la Operación Jericó, en la que alias "Pochín" era uno de los principales objetivos. Se ofrecía una recompensa de 5 mil dólares.
Carlos Rodríguez Bascombe, alias "Pochín", uno de los más buscados en la Operación Jericó fue beneficiado con la medida de retención domiciliaria tras la audiencia en la que la Fiscalía Primera de Drogas imputó cargos por reunión y conspiración para cometer actos ilícitos.
"Pochín" fue detenido el martes, 7 de agosto en San Pedro, corregimiento de Juan Díaz, después de apareceer en la lista de los más buscados y tener sobre su cabeza una recompensa de 5 mil dólares.
La jueza también prohibió la salida del país mientras continúa el proceso judicial.
Durante la audiencia, la fiscal adjunta de Drogas, Yanel Acuña, presentó evidencia contundente que lo vincula con una red de narcotráfico internacional. Acuña mostró grabaciones telefónicas entre "Cochín" y otros miembros de la red, quienes ya están bajo custodia. Estas pruebas revelan la coordinación detallada para el transporte de drogas en vehículos con compartimientos ocultos, evidenciando el papel clave de "Pochín" en la operación.
Además, la fiscalía reveló que la Policía Nacional realizó un seguimiento exhaustivo que conecta a "Pochín" con decomisos de 200 y 600 kilos de droga en la zona de Juan Díaz. Las operaciones de vigilancia confirmaron su rol en la distribución de estas grandes cantidades de narcóticos.
Por otro lado, el abogado defensor de Bascombe, Joel Blanco, calificó las acusaciones de infundadas. "No hay pruebas claras que lo vinculen directamente con la operación".
"Hasta el momento, solo se le vincula por conspiración, y hemos demostrado que no se establecieron correctamente las circunstancias de tiempo, lugar y modo. Esto nos permitió conseguir la retención domiciliaria para mi cliente," indicó el abogado.
Pese a que "Pochín" se encontraba prófugo y con causas pendientes en otras provincias, su defensor alegó que estaban preparando su entrega voluntaria a las autoridades, la cual se habría frustrado debido a las intercepciones policiales.
“La fiscalía no ha logrado probar que 'Pochín' esté involucrado en las actividades delictivas,” aseguró Blanco.