Niña vendida por sus padres en $12,500 era explotada sexualmente
La historia que más conmocionó a las autoridades fue la de una niña de Camboya, quien sus padres la vendieron a un señor americano de 70 años, por 12,500 dólares, cuando vivían en Tailandia.
En Panamá han ingresado migrantes que han comprado a menores de edad para explotarlas sexualmente en otros países.
La historia que más conmocionó a las autoridades fue la de una niña de Camboya, quien sus padres la vendieron a un señor americano de 70 años, por 12,500 dólares, cuando vivían en Tailandia.
Dayra Campos, directora de la oficina Contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), indicó que este ha sido uno de los casos de tarta de personas más emblemáticos que han manejado en los últimos años en el territorio nacional.
La funcionaria contó que el destino final de esta niña iba a ser Hawai, Estados Unidos y que su tratante se hizo pasar por su padre adoptivo y logró burlar el control del aeropuerto de Tocumen.
Él mismo ingresa como turista por vía aérea, sin embargo, mantenía en su poder un documento que no tenía la legalidad que realmente lograra acreditar que había un parentesco con la menor, producto de una adopción.
Agregó la funcionaria que, en este caso, los tripulantes de una embarcación con la cual él pretendía entrar a la niña de manera irregular a Estados Unidos, lograron observar que el trato que él le daba a la menor no era el de un padre a una hija, sino el de un hombre a una mujer.
“Ellos discutían mucho y él la agredía porque ella quería hablar con su familia y lamentablemente aquí vemos una familia que la vendió a este hombre que tenía más de 70 años, cuando ella apenas tenía 9 años. La vendió por 12 mil 500 dólares, este hombre había dicho que la iba a cuidar cómo una hija, que la iba a educar y lo que hizo fue explotarla sexualmente desde tan temprana edad”, sentenció Campos.
La menor cuando fue rescatada tenía 14 años y su apariencia física era muy distinta a la edad cronológica que la misma tenía, dijo la funcionaria.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
“Parecía una niña de 10 años, cuando tenía 14 y lo lamentable fue que ella fue expuesta por parte de este ciudadano que afortunadamente fue condenado por el delito de trata en los Estados Unidos y ella logró ser el primer caso en Panamá de un reasentamiento, que es poder colocar a una víctima de trata en un tercer país distinto a tu país de origen, distinto a ese país donde se dio la explotación y fue gracias a que el Gobierno de ese país, siendo el tratante un estadounidense nos solicita le diéramos a ella esa oportunidad y las atenciones necesarias para que ella logrará una reintegración a la sociedad. Afortunadamente, está bien”, explicó.
El tratante de esta niña murió, ya que tenía una enfermedad terminal y posterior al dictamen de la sentencia condenatoria, él mismo se quitó los aparatos en la cárcel en la cual estaba pagando su pena.