¡Dónde está el negocio de CSS... pero nadie habla de eso!
En su intervención, Austin alegó que debe haber mucha gente presionando, porque solo en el manejo de los fondos, hay un negocio millonario y debe haber gente que se están chupando los dedos.
Simón Austin Ward advirtió que en el manejo de los fondos de inversión de la Caja de Seguro Social (CSS), es donde está el negocio, pero nadie habla de ese tema, en las discusiones sobre el proyecto de reformas al sistema de pensiones en Panamá, que se desarrolla en la Comisión de Salud del legislativo.
Austin Ward, que es Ingeniero Industrial, abogado, contador público autorizado y ahora estudia Economía, dijo ante los diputados que si hay una reserva de $9,000 millones en la CSS y se lo dan a un bróker y un asesor, que si para colocar esos fondos cobran apenas .5% de comisión, se hacen $245 millones al año y el dichoso que se gane eso, puede cerrar su oficina y se va tranquilo para el Caribe.
En su intervención, Austin alegó que debe haber mucha gente presionando, porque solo en el manejo de los fondos, hay un negocio millonario y debe haber gente que se están chupando los dedos.
Además, recomendó que la CSS debe preparar a su propio personal para que coloque sus inversiones y no tener que pagar a un bróker.
Austin también dijo que si quieren ser ingeniosos, la CSS puede abrir un departamento de tarjetas de crédito a un interés del 20%, que es más bajo a lo que cobran los bancos y así vamos a ganar plata... tienen que ponerse creativos.
Respecto al aumento del 3% en la cuota patronal, Austin explicó que al final ese incremento lo pagamos todos, porque las empresas automáticamente van a subir los precios. Realmente quien paga ese 3% somos nosotros, añadió.
Ayer también participaron líderes de la Cámara Junior Internacional de Panamá, quienes mostraron su preocupación por el futuro de la CSS, presentando algunas propuestas en cuanto al fortalecimiento de cobranza y transparencia y modernizar la gestión administrativa, entre otras.
Roberto Lobo dijo que la CSS es del ciudadano, “hay que dejar las quejas improductivas y dar debate con propuesta”. Existe una alta tasa de personas en la economía informal y nos encontramos en el reto de una población que hacia el 2050 serán adultos mayores.
Otra propuesta presentada por Jaime Olive González, presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, argumentó que Panamá Pacífico debía crear un Fideicomiso, que hasta la fecha no se ha hecho y de allí se suministrarían fondos al programa de IVM.
Por la Asociación Panameñas de Estadísticos de Salud, Cecilio Triana, consideró que la propuesta presentada por la Universidad de Panamá (UP).