Vida - 20/11/24 - 12:15 PM

Resistencia a antimicrobianos reducirá esperanza de vida para el 2050

La RAM ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollan resistencia a estos medicamentos (antibióticos, antivíricos), lo que hace que las infecciones se vuelvan cada vez más difíciles.

 

Por: Redacción/Crítica -

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) reducirá la esperanza de vida en 1,8 años para el 2050, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2019, se registraron cerca de cinco millones de muertes relacionadas con infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos y 1,27 millones de personas fallecieron directamente por la RAM; el 20% de estos decesos fue en niños menores de cinco años.

Por lo que, la OMS alertó que la resistencia a los antimicrobianos no discrimina entre personas, edades ni fronteras; sin embargo, los países en desarrollo y las personas en situación vulnerable son los más afectados, debido al limitado acceso a los antimicrobianos y a herramientas de diagnóstico seguras y efectivas.

LEE TAMBIÉN: Una mola única en apoyo a 'La Sele'

Asimismo, a causa de la RAM, hay más peligro en la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie -en aumento- de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

¿Qué es, cómo afecta y cómo prevenir la RAM?

Los antimicrobianos -conocidos comúnmente como antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios- son medicamentos desarrollados para prevenir y tratar infecciones en humanos, animales y plantas. La RAM ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollan resistencia a estos medicamentos, lo que hace que las infecciones se vuelvan cada vez más difíciles o imposibles de tratar e inclusive, se dé la aparición de formas graves de enfermedades o hasta la muerte.

Sin antimicrobianos eficaces, tratamientos médicos como los trasplantes de órganos, el control de la diabetes, la quimioterapia en casos de cáncer y las cirugías mayores enfrentan altos riesgos. La aparición y propagación de la resistencia se debe, principalmente, al uso indebido y excesivo de antimicrobianos.

Si la RAM se propaga sin control, muchas enfermedades infecciosas volverán a ser intratables, lo que conllevaría revertir un siglo de avances en el área de la salud pública, ha indicado la Organización de Naciones Unidas.

En la comunidad, suele manifestarse como infecciones urinarias y respiratorias, mientras que en hospitales incrementa los costos de hospitalización, así como de prescripción de medicamentos y afecta a pacientes vulnerables en unidades de cuidados intensivos, oncología y neonatología, donde se asocia con alta mortalidad.

Para combatir la RAM, es fundamental fomentar la prescripción adecuada de antimicrobianos, la educación comunitaria y el cumplimiento de las normativas de uso y dispensación de estos medicamentos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica