Nacional - 04/5/23 - 12:00 AM

Niegan política en ayuda social del Despacho de Primera Dama

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Con relación a una noticia publicada en un medio local relacionada a la compra de enseres, con supuestos fines políticos, el Despacho de la Primera Dama aclara que estas compras corresponden a adquisiciones menores para dar respuesta social a solicitudes que elevan personas de escasos recursos y no tienen ningún fin político.

Se explicó que a través de las direcciones de Asistencia Social y de Proyección Social da trámite a las notas de solicitudes de enseres como máquinas de coser, cortagramas, colchones, utensilios de cocina y para el hogar, entre otros, de parte de personas que requieren ayuda social o requieren de un pequeño emprendimiento que le permita obtener recursos para su subsistencia económica.

Luego de recibida la solicitud, el Despacho designa a un trabajador social que realiza una entrevista presencial al solicitante y levanta un informe socioeconómico en el que recomienda si el peticionario cumple con los requisitos sociales para ser beneficiado.

Entre algunos de estos requisitos, los solicitantes de las máquinas de coser deben contar con certificado de curso de costura expedido por el INADEH o por un centro comunitario que dicte tales capacitaciones. Las cortagramas son solicitadas al Despacho con el fin de obtener una herramienta para desarrollar un emprendimiento que le permita generar ingresos económicos.

De igual manera los comedores que se compran, de cuatro puestos a muy bajo costo son destinados a solicitudes que se reciben de escuelas y de familias humildes.

El Despacho de la Primera Dama señala que estas compras se realizan una vez al año en cantidades mínimas sin ningún fin político y que en enero de este año se hizo el trámite para su adquisición, pero con motivo de la contención del gasto en el Presupuesto General del Estado fue devuelto y hasta ahora fue aprobado para seguir cumpliendo con las solicitudes de humildes panameños

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica