Refugio de Vida Silvestre de Saboga para salvaguardar especies marinas
El lugar abarca una extensión de 83.01 kilómetros cuadrados y albuerga 140 especies de tortugas.
Con el objetivo de salvaguardar especies marinas y la biodiversidad del país se crea el Refugio de Vida Silvestre de Saboga, mediante la Resolución N° DM-0361-2024 publicada en Gaceta Oficial el 12 de septiembre del 2024.
El refugio, ubicado en el golfo de Panamá, es el hogar de muchas especies marinas, entre las que destacan tortugas (Carey, Lora y Baula), ballenas, tiburones y delfines, por lo que este proyecto busca la protección de la vida silvestre y fomenta la participación de la comunidad. Este paraíso, que abarca una extensión de 83.01 kilómetros cuadrados, albuerga 140 especies de tortugas.
De acuerdo con Aida Magaña, directora regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Este, un estudio de la fundación Dalí-Dedbak Project, liderada por la fundadora, bióloga y científica Cali Belén Truff, desde el 2019, arrojó que en la isla de Saboga, exclusivamente en el municipio de Aguas Las Perlas, se encuentran una gran variedad de tortugas y especies marinas en peligro de extinción.
LEE TAMBIÉN: Detectan incumplimientos ambientales en proyecto turístico en Río Hato
"A parte de que esta área es el hábitat de algunos cetáceos, ballenas, tiburones, delfines y otras especies como lo son el ave, piqueros de patas azules, que es un ave migratoria y especies endémicas de la isla de Saboga. Más que todo, el objetivo es la conservación y proteger con su creación estas áreas, con la creación del Refugio de Vida Silvestre, una nueva área protegida", dijo Magaña.
Añadió: "La creación del proyecto, sin más mencionar, promueve la protección de la vida silvestre y fomenta la participación de la comunidad en todo lo que son proyectos de conservación y con ello impulsar el ecoturismo y el desarrollo sostenible de la isla y todos sus alrededores".
Según la especialista, para lograr la creación de este refugio fue un trabajo de muchas años, confesó que ella entró al proyecto como activista comunitaria en el 2021 y al instante quedó enamorada de todo. Cabe destacar que con la creación del Refugio de Vida Silvestre de Saboga, Panamá es Líder Mundial Azul, con más del 54 % de sus áreas marinas protegidas
¿Cómo ha impactado el proyecto a la comunidad?
Hemos sido enfáticos, como parte de la coordinación del proyecto, te puedo decir de que la educación ambiental ha sido un pie muy grande. Hemos empezado con los niños. Muchos de estos desconocían de tortugas, la veían, sabían que era una tortuga, pero no conocían las especies y ahora ya ellos las identifican.
Entonces estamos dando con un buen pie esa educación ambiental que necesitamos, porque ya ellos transmiten la información a sus padres. Ya no se come tortuga en Saboga.
¿Cómo será su plan de conservación?
Esa es una nueva investigación que pone pautas dentro del plan para poder tener un mejor manejo asociado dentro de la comunidad, dentro del Ministerio de Ambiente como tal, cada área protegida. Luego de su firma y entrada en Gaceta Oficial, donde se le da un valor añadido al área y más que todo buscamos que esta iniciativa busque proteger aún más estas especies que son amenazadas. Un plan de manejo sostenible que beneficia más que todo a la naturaleza y a la población local.
¿Qué otro tipos de proyectos se manejan en el área?
Hablando como coordinadora de la fundación, te puedo decir que la fundadora Cali Belentuf está buscando en estos momentos empezar un proyecto Tiburrayas. Es el nuevo proyecto que tiene en mente para esta área y de la mano del Ministerio de Ambiente, donde se quiere localizar la cantidad de tiburones y el tipo de tiburones, al igual que es rayas que contamos en el Archipiélago de Las Perlas.
Con esto realizan investigaciones, financiamiento por parte de otras ONG, porque se interesan en que Panamá, no hablan de Saboga, solamente, también hablan de que Panamá tiene un gran baluarte en biodiversidad marina.